segunda-feira, 12 de outubro de 2009

Dzyan - Time Machine (1972 German Rock Prog Fuzzion)

AQUI VAI MAIS UM POST DESTA EXCELENTE BANDA ALEMÃ!! ESTE É O SEU SEGUNDO ALBUM COM A FORMAÇÃO CLÁSSICA DO TRIO MARRON-GIGER-KARWATKY!! UMA OBRA DO KRAUTROCK E DE INQUIETUDES JAZZÍSTICAS!! VENENO DO BOM E ALTAMENTE RECOMENDADO PRA QUEM GOSTA DO ESTILO!! ABAIXO UMA BOA RESENHA EM ESPANHOL SOBRE OS CARAS:
"Desde el mismísimo punto de partida, ‘Kabisrain’ genera unas mágicas ambientaciones exóticas marcadas por el zaz, el contrabajo con arco y adornos percusivos varios, plasmando un paisaje ceremonioso y estilizado; los retazos de guitarra acústica son empleados para complementar las vibraciones del zaz, mientras que poco a poco la guitarra eléctrica hace su entrada con ocasionales escalas. Estos ejercicios de libres sonoridades llegan por momentos a crear una intensa tensión, pero la idea central de esta pieza es la de crear misterio y colorido a tono con el flujo natural e imprevisible de la vida. Para hacernos una idea sobre la onda de este tema, pensemos en un híbrido entre el Jade Warrior y el Annexus Quam del segundo disco. ‘Magika’ pasa a un registro totalmente distinto, pues el grupo asume un esquema de power-trío y se manda con un potente despliegue de jazz-rock y psicodelia: estos dos factores al ser combinados de esta manera exhiben las influencias que el grupo parece recibir de Zappa, Agitation Free y el King Crimson post-“Court”. Esta pieza tiene un buen potencial de energía, la misma que se despliega de manera muy controlada merced a los precisos juegos de síncopas recurrentemente elaborados por la dupla rítmica. ‘Light Shining Out of Darkness’ vira hacia una dimensión más introspectiva del jazz-rock, con un protagonismo de la guitarra acústica y un uso de la eléctrica para efectos texturiales. La serena belleza de esta pieza me hace desear que dure más que sus 3 ¼ minutos, pero bueno, las cosas como son y ya está.

De lo que no cabe lamentarse es la duración del tema homónimo, cuyos 18 minutos ocupaban el lado B entero del vinilo. ‘Time Machine’ ofrece una exploración sólida y variada de las vertientes más abiertamente psicodélicas del progresivo desde una óptica jazz-rock. La alternancia de interludios vibrantes y pasajes más relajados está manejada con pulso y oficio: el refinamiento es fácil de notar, sin que eso suponga que el grupo renuncia a manifestar fuerza y rudeza. El jam que se asienta durante la mayor parte de la pieza muestra un cruce entre Ash Ra Tempel y Mahavishnu Orchestra. Las percusiones añadidas insertan ciertos aires tribales que van a contrapelo de los macizos fraseos de bajo que se hacen notar cuando la guitarra pasa momentáneamente a un segundo plano. El virtuosismo de cada componente individual se nota a millas, pero ante todo, se nota la capacidad del grupo de funcionar como una unidad sonoramente compacta, como inmersa en un diálogo íntimo y sin fisuras. La última sección está construida al modo de un ritual de cadencias monótonas sobre un esquema rítmico moderadamente lánguido – los adornos cósmicos de guitarra y sintetizador son como golpes de color que entran a tallar de manera traviesa.

Aunque no suele ser tan celebrado en los foros musicales como sus compatriotas de AGITATION FREE, AMON DÜÜL II o EMBRYO, no cabe duda de que DZYAN es un referente de gran relevancia para el desarrollo y afianzamiento de esa parte tan peculiar del rock setentero que fue el krautrock."

Line-up/Musicians

- Peter Giger / drums, percussion
- Reinhard Karwatky / bass, keyboards
- Eddy Marron / guitar, sitar, saxophone

Track Listings
1. Kabisrain (7:59)
2. Magika (8:45)
3. Light shining out of darkness (3:13)
4. Time machine (17:47)

http://www.megaupload.com/?d=MG3AKBV7

Nenhum comentário: